La presidenta Claudia Sheinbaum reveló este viernes que el boxeador Julio César Chávez Jr. cuenta con una orden de aprehensión vigente en México desde marzo de 2023, relacionada con una investigación por delincuencia organizada y tráfico de armas, iniciada desde 2019 por la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que tras conocerse la detención del deportista en Estados Unidos, se comunicó directamente con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, quien le confirmó que el hijo del legendario Julio César Chávez enfrenta cargos en territorio mexicano.
“Sí tiene una orden de aprehensión en México. Es una carpeta que inicia desde 2019, y fue hasta el año pasado que un juez autorizó la orden correspondiente”, detalló la presidenta, al explicar que el procedimiento no había podido ejecutarse debido a que Chávez Jr. residía principalmente en Estados Unidos.
Autoridades estadounidenses reportaron que el boxeador se encontraba de manera irregular en ese país, luego de que su visa de turista venciera en febrero de 2024. Su reciente detención en territorio norteamericano podría facilitar una posible extradición a México para enfrentar las acusaciones formales.
📌CSP confirmó que Chávez Jr. sí contaba con orden de aprehensión, pero que no se cumplimentaba porque 'la mayoría del tiempo' estaba en EU.https://t.co/UOI0Wh4rHm pic.twitter.com/vTzCjHUwgP
— REFORMA (@Reforma) July 4, 2025